Discurso de agradecimiento de los soldados del cobre

Discurso de agradecimiento de los soldados del cobre

01 Agosto 2007
Jorge Peña, presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresas Contratistas y Director de la Confederación de Trabajadores del Cobre dio un combativo discurso de agradecimiento a los luchadores de una victoria colectiva en la Plaza de los héroes
Alexis Valenzuela >
authenticated user Corresponsal
A las dos y media de la tarde se congregaron en la Plaza de los Héroes de Rancagua los aproximadamente 500 fieles seguidores que se movilizaron durante más de 36 días en continuas marchas, ollas comunes, tomas, barricadas, colectas y otras formas de lucha de un movimiento que paralizó la producción del mineral El Teniente. Por más de tres días ante la agudización del conflicto y el cierre al diálogo intervino el Monseñor y Obispo Alejandro Goic , máximo representante de la Iglesia Católica en la región de O”Higgins y Presidente de la Conferencia Episcopal, quién permitió acercar a las partes ; Trabajadores en huelga, ejecutivos de Codelco Chile, empresarios contratistas y el Gobierno de Chile.
Finalmente, en el día de ayer se votó favorablemente la salida al conflicto y los obreros del metal rojo vuelven hoy miércoles victoriosos a sus faenas productivas. A continuación, les doy a conocer parte del discurso gremial y político de uno de los líderes más importantes de los trabajadores contratistas del mineral El Teniente: Jorge Peña. Megáfono en mano -y a menos de cien metros del podio en que Salvador Allende dio su discurso a principios de los 70´ de nacionalización del Cobre- se dirigió a sus seguidores y desde la baranda de la pérgola de la Plaza de los Héroes el carismático dirigente sindical Jorge Peña, pronunció el siguiente discurso de agradecimiento: “Con éste triunfo de los trabajadores hemos terminado con el individualismo. Hemos sido capaces de luchar contra la represión. No nos vencieron ni los empresarios que mostraron sus colmillos hacia los trabajadores, ni Codelco, ni las empresas contratistas y ni el gobierno.
En este movimiento vimos “demonios vendiendo cruces”, dirigentes sindicales traidores que pagarán su deslealtad.
“Agradezco a todos los trabajadores y sus familias que aguantaron, resistieron y lucharon hasta lograr la victoria. En especial, a los que estuvieron en las barricadas (aplausos masivos y vítores). Nuestro principal “tesoro” en la Confederación de Trabajadores del Cobre es la “Unidad en la lucha” del movimiento obrero.¡Nosotros somos los soldados del Cobre de Chile!¡Muchas gracias a todos los que lucharon, gracias compañeros!”
Y así, emocionado y expectante se abrazó con la plana de líderes y trabajadores que lucharon arduamente por mantener un movimiento que al final les dio la victoria. ¡Felicitaciones soldados del cobre!
Etiquetas: