LEA: El texto completo del acuerdo marco entre Codelco y la CTC

Este es el texto del Acuerdo Marco aprobado este lunes en la asamblea general por los contratistas.
Imagen de Corresponsales El Rancahuaso
6,455 Lecturas
01 de Agosto, 2007 07:08
En Rancagua, a 31 de julio de 2007, entre los representantes de Codelco Chile, de las empresas contratistas que prestan servicios a la Corporación y la Confederación de Trabajadores del Cobre, que más abajo se individualizan y firman, se ha convenido el siguiente Acuerdo Marco:

I PRINCIPIOS

1. Las partes reconocen que el conflicto que ha afectado sus relaciones de trabajo durante las últimas semanas debe servir de aprendizaje y reflexión para avanzar en la construcción de sistemas de administración de empresa, gestión laboral y comportamiento, basados en el diálogo, la cooperación, la buena fe y la equidad como mecanismos de solución de diferencias.

2. En este sentido, le corresponde a Codelco Chile la responsabilidad principal, en su calidad de mandante, establecer en sus procesos de licitación y en sus sistemas de gestión, respecto de sus empresas colaboradoras, el marco y las condiciones generales en que deben darse las relaciones de trabajo entre éstas y sus trabajadores. Dicho marco debe orientarse a generar condiciones que hagan compatibles los propósitos de competitividad organizacional por parte de las empresas con las expectativas e intereses de equidad, seguridad, desarrollo y salud laboral de los trabajadores.

3. Corresponde a las empresas contratistas la responsabilidad de organizar sistemas de administración de personal, de desarrollo humano y de relaciones laborales que las validen como empresas atractivas y confiables para la Corporación, la comunidad, y, especialmente, a sus propios trabajadores. Codelco Chile establecerá criterios y exigencias que permitan el cumplimiento de lo anterior.

4. Codelco Chile y las empresas contratistas que le prestan servicios reconocen, respetan y se obligan a garantizar a las organizaciones sindicales su rol de representación y defensa de los derechos e intereses de sus asociados, en conformidad a la legislación chilena. Por lo anterior, promoverán mecanismos de información y participación.

Por su parte, Codelco, la Confederación de Trabajadores del Cobre y sus organizaciones sindicales afiliadas, reconocen y respetan el rol de dirección, organización, planificación y control, que corresponde a las empresas contratistas.

5. De acuerdo a lo anterior, las partes expresan su disposición a perseverar en la construcción de confianzas mutuas, en la erradicación de la violencia cualquiera sea su forma y origen, y en la creación de mecanismos laborales conducentes a compatibilizar y transformar los intereses de cada una de ellas en oportunidades mutuas.
6. Es interés de las partes que el presente Acuerdo Marco se transforme en un instrumento que genere las condiciones para avanzar en la construcción de relaciones laborales basadas en la cooperación, el diálogo, la buena fe y la equidad en una perspectiva de mediano y largo plazo.


II ACUERDOS DEL 23 DE ENERO Y 7 DE FEBRERO DE 2006

Codelco Chile, las empresas colaboradoras que le prestan servicios y la Confederación de Trabajadores del Cobre, que suscriben, ratifican en todas sus partes las actas y acuerdos suscritos en el año 2006.


III LEY N° 20.123 SOBRE SUBCONTRATACION

Las partes declaran que encontrándose en plena vigencia este cuerpo legal, que regula el suministro de personal y la subcontratación en el país, las empresas contratistas, la Confederación de Trabajadores del Cobre y Codelco Chile manifiestan su irrestricto respeto al cumplimiento de la ley, colaborando en el proceso de fiscalización que lleva a cabo la Dirección del Trabajo en el marco de ésta y respetando las instancias decisorias que determina la ley.


IV ACUERDOS ESPECIFICOS

En relación a las materias específicas analizadas durante el funcionamiento de la actual Mesa de Trabajo, las partes acuerdan lo siguiente:

1. En todos los llamados a licitación por servicios cuya duración sea superior a 6 meses, Codelco establecerá como requisito que las empresas contratistas consideren un reajuste de las remuneraciones de su personal equivalente a la variación semestral del IPC, como mínimo.

En el caso que el reajuste del periodo sea negativo, éste no se aplicará.

2. Codelco verificará que las empresas contratistas den íntegro cumplimiento al pago de las remuneraciones y beneficios establecidos en sus ofertas económicas. En caso de detectarse irregularidades respecto de esta materia, se considerará como factor relevante para poner término al contrato vigente, para la no asignación de contratos futuros u otras sanciones que procedan.

3. A partir del 1 de septiembre de 2007, las horas extraordinarias se pagarán teniendo como base de cálculo el sueldo base más la remuneración mensual variable imponible, excluidos los haberes ocasionales.

4. A contar del 1 de enero de 2008, la Gratificación Legal establecida en el artículo 50 del Código del Trabajo, se pagará mensualmente, sin perjuicio de las facultades de las empresas de aplicar el sistema establecido en el artículo 47, siempre que diere un monto superior.
5. Desde la fecha de suscripción del presente acuerdo, Codelco establecerá en las futuras bases de licitación por servicios, en los cuales los trabajadores se desempeñen dentro de sus recintos e instalaciones, el pago de indemnización por años de servicios proporcionales para aquellos trabajadores cuyo contrato haya tenido una vigencia entre 4 meses y un año. Respecto de los trabajadores con contrato de trabajo por obra o faena específica, esta indemnización se aplicará a partir del cuarto mes y por el resto de la vigencia del contrato de trabajo.

Codelco propiciará que las empresas contratistas, según corresponda, incorporen lo anterior en los contratos vigentes.

Lo anterior será aplicable sólo a aquellos trabajadores cuyo contrato de trabajo hubiese terminado por causales que no le sean imputables. Asimismo, esta indemnización será imputable a la indemnización legal.

6. Desde la fecha de suscripción del presente acuerdo, Codelco establecerá en las futuras bases de licitación por servicios, la incorporación de un seguro por muerte accidental e invalidez total para todos los trabajadores que se desempeñen dentro de sus recintos e instalaciones. La cobertura del seguro será por las 24 horas del día y no podrá ser inferior a UF 2.000.

El costo de este seguro no podrá ser imputable a los trabajadores.

Este beneficio se hará extensivo a todos los trabajadores a contar del 1 de septiembre del presente año.

7. Desde la fecha de suscripción del presente acuerdo, Codelco establecerá en las bases de licitación por servicios en los cuales los trabajadores se desempeñen permanentemente dentro de sus recintos e instalaciones, la obligación de contratación de un seguro complementario de salud para el trabajador y sus cargas familiares de un costo mensual equivalente a UF 0,5 por trabajador (costo estimado de una cobertura mínima total de UF 500). En caso de existir un copago por la prima mensual de parte del trabajador, éste no podrá exceder del 20% del monto mensual de la prima.

En un plazo no superior a 4 meses, este seguro se hará extensivo a los trabajadores con contratos vigentes dentro de las instalaciones.

Codelco promoverá que las empresas contratistas tengan convenios de salud con establecimientos de salud de modo de minimizar el desembolso al momento de requerir una atención.

8. Codelco y las empresas colaboradoras que le prestan servicios reconocen la necesidad de perfeccionar las estructuras de remuneraciones y beneficios, para que compatibilicen los intereses de las respectivas empresas con la satisfacción de necesidades de los trabajadores.

A este respecto se acuerda:

a) Codelco se compromete a que en las ofertas de licitaciones futuras se evaluarán con ponderaciones superiores aquellas ofertas de empresas contratistas que otorguen beneficios relativos a vivienda, educación y salud.

b) Las partes comprometen la constitución de cuatro comisiones que se abocarán a la investigación de mercado, estudios y presentación de proposiciones en materias de salud, educación, vivienda y remuneraciones, (esta última abordará el bono de productividad en el futuro) y que en un plazo no superior a 90 días, deberán presentar a la Mesa Nacional los resultados de su trabajo y de las proposiciones específicas en dichas materias.

c) Respecto de la situación de vivienda en División El Salvador, las partes manifiestan su firme determinación a avanzar en solucionar el problema que se plantea a los trabajadores que ocupan viviendas en dicha División, lo que se hará incluyendo esta materia en la Mesa Divisional respectiva, en el más breve plazo.


9. Corresponderá a las Mesas Divisionales analizar, evaluar e implementar divisionalmente los acuerdos de la Mesa Nacional o suscribir eventuales acuerdos específicos si correspondiere, los que deberán ser consistentes con los acuerdos de la Mesa Nacional. Por su parte, la Mesa Nacional de Trabajo y Concertación Social realizará seguimiento al cumplimiento del presente Acuerdo.


10. Codelco, las empresas contratistas que le prestan servicios, y la Confederación de Trabajadores del Cobre, reconocen el derecho de los trabajadores de las empresas contratistas de hacer pleno uso de los beneficios que le otorga la Ley 19.404 sobre Trabajos Pesados.

Para ello acuerdan lo siguiente:

a) Corresponderá a los sindicatos respectivos o al propio trabajador realizar los requerimientos del caso ante la Comisión Ergonómica Nacional, sin perjuicio de la facultad que tiene el propio empleador.

b) Las empresas contratistas proveerán la información necesaria para completar los requerimientos.

c) Codelco proveerá las facilidades y el apoyo para el desplazamiento y trabajo de la Comisión Ergonómica en las respectivas Divisiones.

d) El procedimiento no podrá significar costo para el trabajador, salvo la sobrecotización que determine la Comisión Ergonómica, en conformidad a la ley.


11. Bono de Productividad

Se considerará un incentivo a la productividad, que será pagado por las empresas contratistas de Codelco a cada trabajador que no sea despedido por causa legalmente justificada, y que no obedezca a represalias por este conflicto.

Este incentivo para el año 2007 será de $450.000, que serán pagados con un anticipo de $250.000 al término del conflicto; con $100.000 al 14 de septiembre y con $ 100.000 al 28 de diciembre. Si cesa su contrato antes del 14 de septiembre, recibirá los $100.000 del periodo junto con el finiquito, y lo mismo ocurrirá respecto de la cuota que corresponde al 28 de diciembre.


12. Días no trabajados durante la jornada

La determinación de los días no trabajados contemplará un abono de ocho días por razones de fuerza mayor.
Al monto a descontar a los trabajadores por días no trabajados, una vez aplicado el abono señalado, se le deducirá la suma de $50.000. Los trabajadores podrán optar a un anticipo que otorgará su empleador por el mismo monto del total efectivamente descontado. Si el valor a aplicar por días no trabajados resulta ser negativo, no habrá descuento ni abono alguno. En cambio, si el valor resulta ser positivo, este anticipo se devolverá en las condiciones que acuerde su empleador y en un plazo largo, con un máximo equivalente a los meses restantes de su contrato individual de trabajo o el saldo del plazo del contrato de servicio en el que se desempeña, para quienes tienen contratos de trabajo de plazo indefinido.


13. Este Acuerdo Marco da solución al conflicto planteado por la Confederación de Trabajadores del Cobre, cuyos trabajadores se reincorporarán a sus labores al día siguiente de ser firmado éste. Por su parte, Codelco velará para que las empresas contratistas permitan recuperar a sus trabajadores los días no trabajados por motivo del conflicto. Asimismo, Codelco velará por que no se produzcan despidos injustificados ni represalias con motivo del conflicto, salvo en aquellos casos en que existan personas sometidas a proceso por delitos producto de este conflicto.

Opciones
Versión Imprimible Versión Imprimible
Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

8 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de robert

SRS. AL FINAL SIERTAS

SRS. AL FINAL SIERTAS EMPRESAS NO RESPETAN EL ACUERDO ....EJ. EMIN, S.M.L. EN CALAMA... ENTONCES ME PREGUNTO ¿ QUE PAPEL COMO EMPRESA MANDANTE CUMPLE CODELCO EN EL LOA?.......MMMMM EXTRAÑO POR DECIRLO...HOY ES YA EL 2010 Y YA A ESTA FECHA SE DEJO DE CUMPLIR EL ACUERDO MARCO Y LAS EMPRESAS CONTRATISTAS YA HACEN SU PRACTICA ANTI SINDICAL...ENTONCES QUE NOS ESPERA EN UN PAR DE AÑOS MAS...PIÑERA ...PIÑERA...PON MANO DURA.

Imagen de felix

Que bien aparecen

Que bien aparecen comentarios.

Bueno don Jaime quiero decirle que yo vivo en el mismo mundo que usted, planeta tierra, tercero del sistema solar, pero queda claro que las visiones que tenemos son distintas, y son tan distintas que parece que habláramos distintos idiomas.

Cuando usted me acusa de ?mala sangre? por lo que usted califica ninguna sugerencia de venta le trascribo el texto en si ?LEYENDO Y MIRANDO LAS NOTICIAS ME PREGUNTO ¿QUE CONSIGUIERON LOS CONTRATISTAS QUE ESTUVIERON EL HUELGA? SIMPLEMENTE LO MISMO QUE LOS QUE NO SE PARARON CON LA SALVEDAD QUE LOS QUE NO SE PARARON NO SE LES DESCONTARAN LOS DIAS Y SE LES DIO UN BONO ADICIONAL DE 100.000 MMM PREGUNTO SEÑOR CRISTIAN CUEVAS QUE FUE LO QUE LE OFRECIERON QUE DE UN MOMENTO A OTRO ENCONTRO TAN BUENA LA PROPUESTA ....RARO POR DECIR LO MAS SUAVE.

Si se esta hablando de dinero no se que se pueda ofrecer ¿a lo mejor el cielo por parte del Obispo?.

Dejémonos de tonteras Don Jaime y no pretendamos tapar el sol con un dedo.

Quien halla seguido el conflicto entenderá ciertas situaciones y que es bueno profundizarlas para ser rigurosos y objetivos, con respecto a los ataques personales le diré que son propios de los de su calaña, pero si dejarle claro que yo no participo al interior de este movimiento y no necesito que nadie me siga, son los dirigentes de la CTC a quienes sin duda los siguen sus trabajadores y eso es un hecho.

Lo primero que hay que dejar claro y para entendernos es lo siguiente:

Si analizamos la génesis del paro nos encontramos que este es consecuencia de una serie de peticiones, conversaciones y reuniones efectuadas en mesas de dialogo divisionales y centrales, que quedaran amarradas del conflicto anterior, es decir hace 2 años aproximadamente. Dichas mesas, si bien atendieron y solucionaron algunos problemas existentes, no fueron capaces de resolver problemas mas de fondo que se vieron plasmados en la conformación de la CTC y el posterior paro. Haciendo este análisis y dejando claro que las demandas expresadas en el paro estuvieron presentes desde un principio en las mesas antes descritas ¿Por qué se solucionan 25 días después del paro? ¿ es acaso una suerte de coincidencia? , ¿ es que codelco no las tubo antes por falta de tiempo y coincide que sus estudios y soluciones se dieron para esa fecha? O ¿simplemente Codelco tuvo que dar respuesta bajo la presión del paro decretado por los trabajadores y encabezado por la CTC.?

Creo que la respuesta es clara y única; es la presión con todos sus elementos (estemos de acuerdo o no ) la que origina estas concesiones a todos los trabajadores contratistas de codelco y que seguro en un futuro no muy lejano también dará sus frutos en otros sectores postergados de nuestra sociedad.

Imagen de felix

Que bien aparecen

Que bien aparecen comentarios.

Bueno don Jaime quiero decirle que yo vivo en el mismo mundo que usted, planeta tierra, tercero del sistema solar, pero queda claro que las visiones que tenemos son distintas, y son tan distintas que parece que habláramos distintos idiomas.

Cuando usted me acusa de ?mala sangre? por lo que usted califica ninguna sugerencia de venta le trascribo el texto en si ?LEYENDO Y MIRANDO LAS NOTICIAS ME PREGUNTO ¿QUE CONSIGUIERON LOS CONTRATISTAS QUE ESTUVIERON EL HUELGA? SIMPLEMENTE LO MISMO QUE LOS QUE NO SE PARARON CON LA SALVEDAD QUE LOS QUE NO SE PARARON NO SE LES DESCONTARAN LOS DIAS Y SE LES DIO UN BONO ADICIONAL DE 100.000 MMM PREGUNTO SEÑOR CRISTIAN CUEVAS QUE FUE LO QUE LE OFRECIERON QUE DE UN MOMENTO A OTRO ENCONTRO TAN BUENA LA PROPUESTA ....RARO POR DECIR LO MAS SUAVE.

Si se esta hablando de dinero no se que se pueda ofrecer ¿a lo mejor el cielo por parte del Obispo?.

Dejémonos de tonteras Don Jaime y no pretendamos tapar el sol con un dedo.

Quien halla seguido el conflicto entenderá ciertas situaciones y que es bueno profundizarlas para ser rigurosos y objetivos, con respecto a los ataques personales le diré que son propios de los de su calaña, pero si dejarle claro que yo no participo al interior de este movimiento y no necesito que nadie me siga, son los dirigentes de la CTC a quienes sin duda los siguen sus trabajadores y eso es un hecho.

Lo primero que hay que dejar claro y para entendernos es lo siguiente:

Si analizamos la génesis del paro nos encontramos que este es consecuencia de una serie de peticiones, conversaciones y reuniones efectuadas en mesas de dialogo divisionales y centrales, que quedaran amarradas del conflicto anterior, es decir hace 2 años aproximadamente. Dichas mesas, si bien atendieron y solucionaron algunos problemas existentes, no fueron capaces de resolver problemas mas de fondo que se vieron plasmados en la conformación de la CTC y el posterior paro. Haciendo este análisis y dejando claro que las demandas expresadas en el paro estuvieron presentes desde un principio en las mesas antes descritas ¿Por qué se solucionan 25 días después del paro? ¿ es acaso una suerte de coincidencia? , ¿ es que codelco no las tubo antes por falta de tiempo y coincide que sus estudios y soluciones se dieron para esa fecha? O ¿simplemente Codelco tuvo que dar respuesta bajo la presión del paro decretado por los trabajadores y encabezado por la CTC.?

Creo que la respuesta es clara y única; es la presión con todos sus elementos (estemos de acuerdo o no ) la que origina estas concesiones a todos los trabajadores contratistas de codelco y que seguro en un futuro no muy lejano también dará sus frutos en otros sectores postergados de nuestra sociedad.

Dejando claro el punto, que es la movilización la que lleva a esta respuesta por parte de Codelco, viene la pregunta ¿ que pitos tocan los sindicatos no movilizados? . Entonces don Jaime cuando yo me refiero a Tránsfugas me refiero a, aquellos que están afuera del conflicto, y me queda claro que no todo el mundo puede estar de acuerdo con el accionar de los trabajadores movilizados ni su métodos , pero una cosa distinta es prestarse para hacer fracasar un movimiento y esa es mi critica, cuando yo digo que son ellos los que fijan un piso con respecto a las conquistas es por que de ese instante, en que estos dirigentes firman, Codelco a través de un vocero sentencia ? es lo que hay y no hay mas?, no se si queda clara la jugada y también la entiendo. Los negociadores de codelco deben intentar ?entregar el mínimo? y los negociadores de los trabajadores tratar de obtener ?lo máximo? y el resultado siempre será algo entre el rango, entonces vuelvo preguntar de que lado estaban los dirigentes que firmaron primero, es mas, critico las formas ya que un representante de los trabajadores se debe a sus bases, es decir son las asambleas las que deben definir una propuesta y los dirigentes no son mas que los portavoces de estos y obviamente no son ellos los llamados a definir por sus bases esa es mi reprocha y agrego el hecho que nuestro Senador se preste para esta tipo de aberraciones.

Imagen de felix

Que bien aparecen

Que bien aparecen comentarios.

Bueno don Jaime quiero decirle que yo vivo en el mismo mundo que usted, planeta tierra, tercero del sistema solar, pero queda claro que las visiones que tenemos son distintas, y son tan distintas que parece que habláramos distintos idiomas.

Cuando usted me acusa de ?mala sangre? por lo que usted califica ninguna sugerencia de venta le trascribo el texto en si ?LEYENDO Y MIRANDO LAS NOTICIAS ME PREGUNTO ¿QUE CONSIGUIERON LOS CONTRATISTAS QUE ESTUVIERON EL HUELGA? SIMPLEMENTE LO MISMO QUE LOS QUE NO SE PARARON CON LA SALVEDAD QUE LOS QUE NO SE PARARON NO SE LES DESCONTARAN LOS DIAS Y SE LES DIO UN BONO ADICIONAL DE 100.000 MMM PREGUNTO SEÑOR CRISTIAN CUEVAS QUE FUE LO QUE LE OFRECIERON QUE DE UN MOMENTO A OTRO ENCONTRO TAN BUENA LA PROPUESTA ....RARO POR DECIR LO MAS SUAVE.

Si se esta hablando de dinero no se que se pueda ofrecer ¿a lo mejor el cielo por parte del Obispo?.

Dejémonos de tonteras Don Jaime y no pretendamos tapar el sol con un dedo.

Quien halla seguido el conflicto entenderá ciertas situaciones y que es bueno profundizarlas para ser rigurosos y objetivos, con respecto a los ataques personales le diré que son propios de los de su calaña, pero si dejarle claro que yo no participo al interior de este movimiento y no necesito que nadie me siga, son los dirigentes de la CTC a quienes sin duda los siguen sus trabajadores y eso es un hecho.

Lo primero que hay que dejar claro y para entendernos es loa siguiente:

Si analizamos la génesis del paro nos encontramos que este es consecuencia de una serie de peticiones, conversaciones y reuniones efectuadas en mesas de dialogo divisionales y centrales, que quedaran amarradas del conflicto anterior, es decir hace 2 años aproximadamente. Dichas mesas, si bien atendieron y solucionaron algunos problemas existentes, no fueron capaces de resolver problemas mas de fondo que se vieron plasmados en la conformación de la CTC y el posterior paro. Haciendo este análisis y dejando claro que las demandas expresadas en el paro estuvieron presentes desde un principio en las mesas antes descritas ¿Por qué se solucionan 25 días después del paro? ¿ es acaso una suerte de coincidencia? , ¿ es que codelco no las tubo antes por falta de tiempo y coincide que sus estudios y soluciones se dieron para esa fecha? O ¿simplemente Codelco tuvo que dar respuesta bajo la presión del paro decretado por los trabajadores y encabezado por la CTC.?

Creo que la respuesta es clara y única; es la presión con todos sus elementos (estemos de acuerdo o no ) la que origina estas concesiones a todos los trabajadores contratistas de codelco y que seguro en un futuro no muy lejano también dará sus frutos en otros sectores postergados de nuestra sociedad.

Dejando claro el punto, que es la movilización la que lleva a esta respuesta por parte de Codelco, viene la pregunta ¿ que pitos tocan los sindicatos no movilizados? . Entonces don Jaime cuando yo me refiero a Tránsfugas me refiero a, aquellos que están afuera del conflicto, y me queda claro que no todo el mundo puede estar de acuerdo con el accionar de los trabajadores movilizados ni su métodos , pero una cosa distinta es prestarse para hacer fracasar un movimiento y esa es mi critica, cuando yo digo que son ellos los que fijan un piso con respecto a las conquistas es por que de ese instante, en que estos dirigentes firman, Codelco a través de un vocero sentencia ? es lo que hay y no hay mas?, no se si queda clara la jugada y también la entiendo. Los negociadores de codelco deben intentar ?entregar el mínimo? y los negociadores de los trabajadores tratar de obtener ?lo máximo? y el resultado siempre será algo entre el rango, entonces vuelvo preguntar de que lado estaban los dirigentes que firmaron primero, es mas, critico las formas ya que un representante de los trabajadores se debe a sus bases, es decir son las asambleas las que deben definir una propuesta y los dirigentes no son mas que los portavoces de estos y obviamente no son ellos los llamados a definir por sus bases esa es mi reprocha y agrego el hecho que nuestro Senador se preste para esta tipo de aberraciones.

Decirle también que yo nunca he dicho que el acuerdo fuera malo o que no los debiera haber, lo que digo es que el hecho de firmar antes con quien no esta movilizado no tiene sentido mas que de provocar, y tratar de desacreditar a quien le ocasiona problemas, esto no hizo mas que prolongar el conflicto, además, en el primer acuerdo no estaban planteados elementos claves como eran los no despidos y la obtención del 100% bono por parte de todos los trabajadores, ya que los movilizados obtendrían menos, por el problema de asistencia. En resumidas cuentas mi criticas van en el sentido que quienes pusieron la presión, que originaron los beneficios, serian los que obtendrían menos, lo cual seria un muy buena señal por parte de Codelco, para los que a futuro osen movilizarse, y eso en el fondo es lo que logro la CTC con la no firma inmediata e incondicional, con esto espero que quede claro cuál es el tema , el problema ahora, Don Jaime, es de que lado esta uno u otro.

Con respecto a las perdidas le aconsejaría, don Jaime, que también se preocupe por las perdidas diarias que tiene nuestro Codelco por la corruptela existente en su interior, en como el presidente de la FTC el Sr. Raimundo Espinosa se embolso $50.000.000.- por viáticos y otros como parte de la directiva de Codelco???etc.

Con respecto a la violencia me parece tan pueril sus afirmaciones en que yo pretenda algo semejante, simplemente le digo que la racionalidad y calma y objetividad que tuvo el ministerio del interior, entendiendo que existe en nuestro país un estado de derecho, aplicado la legislación en su justa medida. Entiendo que ofusque a los nostálgicos de la dictadura y en ese sentido felicito al ministro del interior, por su objetividad ya esta bueno de trabajadores muertos y menos a cien años de la matanza de la Escuela Santa Maria.

Respecto al tema político le recomiendo que lea un articulo publicado en el clarín creo que una visión imparcial y un análisis real de la situación, pero aquí también, nuevamente don Jaime, va depender de que lado esta cada uno de nosotros.

Imagen de jaime

No sea tan mala sangre don

No sea tan mala sangre don Felix. No vi una sugerencia de que los dirigentes de los en huelga se vendieron, sino una observacion bastante acertada que la huelga no consiguo mucho mas que los que no estubieron en ella sacaron.

Para que mantubieron la huelga entonces?

Ud alega que no es culpa ni de los dirigentes ni de los trabajadores que Codelco llegara a acuerdos primero con los que Ud llama transfugas y que nadie dice nada al respecto.

Bueno, ahora se lo estan diciendo, y su respuesta es acusar de traicion a cualquiera que le caiga a la mente.

Reclama que hubo acuerdos.. bueno, y que quiere? que porque una minoria no los acepta todos tienen que pelear? todos tendrian que ir a huelgas? todos tendrian que seguir aquellos que no estaban interesados en llegar a una solucion pronta?

Reclama que algunos dirigentes sindicales de los que se mantubieron en trabajo pidieron protection policial para sus miembros. Y de que reclama exactamente? cree Ud que es obligacion moral de ellos ponerse en linea para que los apedreen? deberian quizas pensar que como "transfugas" que son cualquiera que se ponga capucha tiene derecho a apedrearlos?

Acusa a medio mundo de ser transfuga.. Ud cree que la unidad de los trabajadores se logra apedreando a quienes no estan de acuerdo con Ud? Ud cree que aquellos que terminaron en el hospital, a raiz de argumentos tan "contundentes" , junto a sus familiares y amigos, se van a sentir representados por Ud?

En que mundo vive Ud que no se da cuenta que con cosas como esa no va a lograr el apoyo de muchos.

El punto central es muy simple, don Felix: que es lo que los dirigentes y el resto de los huelgistas realmente buscaban si lo que se logro con mas de treinta dias de huelga, apedreos y ataques a otros trabajadores, amen de la perdida para el pais de muchos millones de dolares, no fue mucho mas que lo que los demas obtubieron desde el principio.

Si eso es bueno, tiene que aceptar entonces que la oferta inicial de Codelco era buena.

Y con eso, todas sus acusaciones contra los dirigentes "transfugas", el diputado Letelier y otros caen como lo que son: acusaciones politicas, y no sindicales.

Y con eso queda claro entonces que los dirigentes en huelga, lejos de querer lo mejor para los trabajadores, los usaron para obtener sus motivos politicos: desprestigiar al gobierno, la concertacion y un diputado en particular.

Vendidos? Ud lo dijo. Quizas no por plata, pero parece ser por otras cosas ..

Imagen de felix

Cuando uno lee este tipo de

Cuando uno lee este tipo de comentarios se de cuenta el por que estamos como estamos, entiendo que la señorita Lorena pretende afirmar que le pagaron a Cristian Cuevas para deponer el paro, por que según ella es lo mismo que obtuvieron los otros ?dirigentes?.

Bueno en primer lugar no es culpa de los dirigentes y trabajadores de la CTC. Que Codelco negocie antes con quienes no están movilizados fijando de esta forma un piso difícil de sobrepasar.

En segundo lugar en este caso fueron las asambleas las que definieron el aceptar esta salida , pero queda claro que el conflicto no podía alargarse mas, no es lo mismo estar 37 días en huelga que estar mirándolo por la TV.

Por ultimo me parece tan intrigante la visión y uno se pregunta por que no se cuestiona, en ningún articulo, situaciones que si son delicadas, como por ejemplo:

La actitud de los ?Dirigentes? que firmaron sin consultar a las bases dejando al resto de trabajadores, que habían puesto el tema en el tapete con sus movilizaciones, y nadie dice nada con respecto a estos tipos tránsfugas.

La actitud de nuestro senador Juan pablo Letelier que se presto como aval para este tipo de jugada.

Por ultimo los dirigentes de Codelco que fueron a reunirse con el ministro del interior solicitando ?aplicación de las leyes para mantener un estado de derecho? que significaba, en lo concreto, mas estado policial contra los contratistas.

En todo caso le recomiendo a Lorena que lea las declaraciones de Orlando Caputo , de Carlos Tomich y del Propio Obispo Goic en relación al problema de contratitas y te darás cuenta que ninguno de ellos esta sacando alguna ?tajada?, te pido que seas mas cuidadosa en lo que dices ya que enlodar, sin ningún fundamento, es demasiado fácil, por tus opiniones yo podría colegir que eres parte de algunos de los tránsfugas antes mencionados, pero creo que no es mas que ignorancia de tu parte.

Imagen de luis

En realidad es una buena

En realidad es una buena pregunta de Lorena, da que pensar que de un dia para otro, este Sr. Cuevas, antes de llevar a votación la ültima propuesta de arreglo y que era practicamente la misma que firmaron los dirigentes que, según ellos (los duros) no representaban a sus bases, ya estuviera cediendo en sus extremas pretensiones y a travez de la prensa, estuviera llamando aprobar una fórmula que no tenia nada de nuevo.

Imagen de LORENA

LEYENDO Y MIRANDO LAS

LEYENDO Y MIRANDO LAS NOTICIAS ME PREGUNTO ¿QUE CONSIGUIERON LOS CONTRATISTAS QUE ESTUVIERON EL HUELGA? SIMPLEMENTE LO MISMO QUE LOS QUE NO SE PARARON CON LA SALVEDAD QUE LOS QUE NO SE PARARON NO SE LES DESCONTARAN LOS DIAS Y SE LES DIO UN BONO ADICIONAL DE 100.000 MMM PREGUNTO SEÑOR CRISTIAN CUEVAS QUE FUE LO QUE LE OFRECIERON QUE DE UN MOMENTO A OTRO ENCONTRO TAN BUENA LA PROPUESTA ....RARO POR DECIR LO MAS SUAVE

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.