¡Terminó la Huelga!

31 Julio 2007
Hoy los trabajadores contratistas agrupados en la CTC aprobaron la propuesta de la cuprífera estatal. De esta forma, se puso fin a las movilizaciones que se prolongaron por 36 días.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
A las 14:00 de hoy la CTC se puso término a la huelga que se prolongó por 36 días. Por largas horas los trabajadores se reunieron en el Gimnasio Hermógenes Lizana para decidir si aprobaban la propuesta de parte de la cuprífera. Fueron los gritos de júbilo los que alertaron del término de las movilizaciones.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, declaró estar satisfecho con el acuerdo y señaló que los contratistas de Codelco lograron una "gran victoria". "Hoy día nosotros dimos una gran batalla en Codelco, instalamos esta negociación, en la cual nosotros mismos decidimos. Esa es nuestra principal victoria, señaló".

El dirigente, indicó eso sí, que los dardos se dirigirán ahora a la empresa privada; "Vamos ahora tras la empresa privada del cobre. Ya es hora que los trabajadores vuelvan a estar en el lugar que les corresponde en nuestro país y, por lo tanto, esta batalla aún no ha terminado. Esta es sólo una fase, pero ahora viene la fase que tiene que ver con los otros sectores productivos y de servicios de nuestro país", finalizó.
En cuanto a la reanudación de las actividades el dirigente, Andrés Leal, señaló que los trabajadores volverán lo más pronto posible a sus puestos de trabajo:"Mañana mismo se reponen los turnos normales en toda las divisiones", dijo Leal.
El acuerdo final
La propuesta considera un bono de productividad por $ 450 mil, pagadero en tres cuotas. El monto de este beneficio es igual a lo pactado con un gran número de empresas, sólo difiere en la forma de pago. Se pagarán 250 mil en cuanto se restablezcan las condiciones de trabajo y el resto se va a pagar en dos cuotas en el segundo semestre del año.
Respecto del pago de días no trabajados, contemplará un abono de ocho días por razones de fuerza mayor. Una vez aplicado el abono señalado, se le deducirá la suma de $50.000. "Los trabajadores podrán optar a un anticipo que otorgará su empleador por el mismo monto del total efectivamente descontado. Si el valor a aplicar por días no trabajados resulta ser negativo, no habrá descuento ni abono alguno. En cambio, si el valor resulta ser positivo, este anticipo se devolverá en las condiciones que acuerde su empleador y en un plazo largo, con un máximo equivalente a los meses restantes de su contrato individual de trabajo o el saldo del plazo del contrato de servicio en el que se desempeña", señala el texto.
En cuanto a los despidos, se mantiene el criterio de no reintegrar a quienes hayan participado en hechos de violencia, situación que determinará la justicia.

Este acuerdo contempla, además, una serie de beneficios en salud y seguros de vida para los trabajadores contratistas, un nuevo sistema de cálculo de horas extraordinarias y pago de indemnizaciones. Además, el acuerdo contempla becas educacionales para los hijos de los trabajadores y el mencionado bono de productividad.
Vea y escuche los comentarios y videos mañana, en un especial de nuestro diario ciudadano.

Comentarios

Imagen de Héctor Henríquez

felicitaciones a los

felicitaciones a los trabajadores, aunque no estoy de acuerdo con las acciones violentistas, este de todas formas es un triunfo para el país.