Andrés Leal: "Este es un triunfo para los trabajadores de Chile"

Andrés Leal: "Este es un triunfo para los trabajadores de Chile"

01 Agosto 2007
De esta forma, uno de los principales dirigentes de la Confederación de trabajadores Contratistas, calificó la aprobación, por una mayoría, la propuesta final que puso término a la huelga.VIDEO
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Eran cerca las 14:00 hrs. de este lunes y el frío imperaba en el sector de Alameda en el Gimnasio Hermógenes Lizana. Los periodistas estábamos apostados fueras del gimnasio. Sólo podíamos ingresar al recinto, cuando los principales dirigentes encabezados por Cuevas, Leal y Peña nos dieran el pase para hacerlo.
El lugar estaba atiborrado de gente, era imposible mirar o sacar fotos. Queríamos llevarles la exclusiva a todos los rancahuasos, así es que inventamos una forma para poder hacerlo. Recordamos que existía una puerta trasera de ingreso al Gimnasio. Tomamos las cámaras y nos metimos en medio de la multitud.
Cuando logramos hacerlo pudimos apreciar de forma empírica la alegría y el poder que, de cierta forma, los contratistas tuvieron durante estos 36 días que duró la huelga. El bullicio era increíble, cánticos, bombos y aplausos. Todo se entremezclaba en la gran multitud, que superaba las dos mil personas. La imágen vale más que mil palabras...

Reacciones de los protagonistas del conflicto
Lo más importante de las declaraciones emanadas por los propios actores de la huelga que mantuvo al país en vilo, están escritas en los siguientes párrafos:
Andrés Leal, uno de los principales dirigentes de la Confederación de Trabajadores Contratistas, señaló estar orgulloso de la unidad con la cual habían actuado los contratistas y declaró que este es sólo el principio de la lucha de la clase trabajadora. “Es un triunfo de la dignidad de los trabajadores, de la democracia y la participación. Vamos a seguir trabajando con todas nuestras fuerzas. Queremos defender la empresa, porque queremos un codelco estatal", indicó.
Leal, se refirió también a la actuación del Gobierno en el conflicto, ya que fue la Iglesia la que tuvo que intervenir, para que se obtuviera una solución. Es por esta razón, que "el destino de los trabajadores va a estar en manos de ellos mismos y vamos a trabajar para que esto sea así. Necesitamos la unidad. Comprobamos que con los trabajadores unificados se pueden lograr mejorías sustanciales para nuestras familias".
En tanto, el presidente de la CTC, Cristián Cuevas, declaró estar satisfecho con el acuerdo y señaló que los contratistas de Codelco lograron una gran victoria". "Hoy día nosotros dimos una gran batalla, instalamos esta negociación, en la cual nosotros mismos decidimos. Esa es nuestra principal victoria".
El dirigente, indicó eso sí, que los dardos se dirigirán ahora a la empresa privada; "Vamos ahora tras la empresa privada del cobre. Ya es hora que los trabajadores vuelvan a estar en el lugar que les corresponde en nuestro país y, por lo tanto, esta batalla aún no ha terminado. Esta es sólo una fase, pero ahora viene la que tiene que ver con los sectores productivos y de servicios de nuestro país", finalizó.
En cuanto a la reanudación de las actividades el dirigente, Andrés Leal, señaló que los trabajadores volverán lo más pronto posible a sus puestos de trabajo:"Mañana (hoy) mismo se reponen los turnos normales en toda las divisiones", dijo Leal.
Las opiniones y los hechos están escritos , ahora falta tu opinión: ¿Es esta movilización el principio de la lucha de los trabajadores?¿Te sientes identificado por la lucha de los contratistas? ¿Qué lección podemos sacar de esta huelga? ¡¡¡Rancahuasos a opinar!!!
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de GONZALO

Miren yo soy trabajador

Miren yo soy trabajador contratista y me pregunto de que triunfo me hablan si todo lo que conseguimos fue que nos descontaran el tiempo que no trabajamos(paro) 100 mil pesos menos que la gente que no se sumo a l paro y lo que mas ganamos fue que cortataran a una seria de compañeros.Saben cual fue el triunfo que se consiguio fue tan solo para el señor CUEVAS que sin trabajar un dia para alguien se hizo famoso y quiere hacer "paro" en cuanto lugar se le ocurre.Ahora yo personalmente creo que la famosa ley de subcontratacion es tan solo una burla para nosotros no creo que se produzca la famosa internalizacion con nombre y apellido creo que tan solo se contratara gente mas joven que nosotros se hara una limpieza en las empresas contratistas se internalizaran sectores, en definitiva disminucion de puestos de empleos (cesantia) señores dirigentes basta de jugar con la gente.

Imagen de ana

No me sentí identificada

No me sentí identificada con la huelga, menos cuando se realizaron los actos de violencia, mi opinión es que algo deja de ser justo cuando vulneras los derechos de los demás ciudadanos,

Felicito a los trabajadores de Link ya que ellos a pesar de todas las agresiones, siempre cumplieron con su labor.

Imagen de sergoi figurado

Excelente ejemplo para todos

Excelente ejemplo para todos los que se sientan mal remunerados , à hacer huelga, quemar buses y tomar como retenidos al gobierno y a las emprezas. Quienes seran los siguentes? Los hospitalieros? vamos a quemar las ambulancias pues!!!!

Y en prima los aplauden.................se terminaran las piedras pero los w...seguiran

Imagen de Andrés Peralta

Estoy contigo Enrique yo no

Estoy contigo Enrique yo no creo que haya un cambio sustancial en esto...yo creo que pronto esta situación explotará , porque los chilenos por lo general estamos muy mala situación laboral...y existe además un exceso de profesionales que siguen saliendo de las universidades...y que no tendràn trabajo y terminarán vendiendo seguro...alguien regula esto?

Imagen de patricio sanhueza

Una gran noticia, que ya me

Una gran noticia, que ya me la esperaba.

Con desicion y lucha los trabajadores pueden conquistar sus derechos que se le arrebataron en esa larga y oscura noche (dictadura).

Por fin una luz en el horizonte, solo hay que seguirla.

Viva los trabajadores contratistas del cobre y contratistas forestales.

Honor y gloria a Rodrigo Cisternas.

Un trabajador contratista de la 8va region.

Imagen de Enrique San Martin

´Creo que este no es un

Creo que este no es un trinunfo para todos los trabajadores...yo aún boleteo y no tengo ninguna previsión...algo está sucediendo en Chile...si alguien me puede informar en que gobierno se aprobó la ley de subcontratación, es decir, desde cuando se pueden contratar trabajadores bajo esta norma?. No deberia simplemente existir...por qué deja el gobierno que la gente boletee? por que ellos mismos tienen personas a contrata?...

Imagen de Andrea Lara

Que buena la nota...me

Que buena la nota...me gustan las cosas diferentes y ver más allá de lo que presentan todos los medios ...gracias rancahuaso!