Contratistas y Codelco logran principio de acuerdo

Contratistas y Codelco logran principio de acuerdo

31 Julio 2007
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, anunció que altos ejecutivos de Codelco y dirigentes nacionales de la Confederación de Trabajadores del Cobre, acordaron una "propuesta final, para poner fin a la huelga".
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
A un principio de acuerdo llegaron este lunes los contratistas con Codelco , tras la mediación ejercida por la Iglesia Católica en el conflicto.
Así lo afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, tras reunirse durante la mañana de ayer y hasta pasado el mediodía con el gerente general de El Teniente, Ricardo Alvarez, y con el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas.
Monseñor Alejandro Goic, anunció que altos ejecutivos de la empresa y dirigentes nacionales de la Confederación de Trabajadores del Cobre, acordaron una "propuesta final, destinada a poner fin a la huelga".
El presidente de la Conferencia Episcopal aclaró que la Iglesia ha cumplido un rol "facilitador" de la conversación entre las partes, pero que no actuó como mediador del conflicto, por lo que, indicó "corresponderá a las partes proporcionar detalles del acuerdo".
Con respecto a esto último, el prelado señaló que "si bien no satisface en su totalidad las demandas originales de los trabajadores, sus términos significan un avance, el que se ha logrado gracias a la buena voluntad de ambas partes, actitud que agradecemos y valoramos".
En la conferencia, Goic hizo entrega de un documento que tituló "Una buena señal para Chile" y realizó un llamado a los trabajadores a retomar sus actividades lo antes posible. "Llamamos a los trabajadores a considerar con serenidad y confianza esta propuesta en sus respectivas asambleas, con el fin que ellos y sus familias puedan normalizar inmediatamente sus actividades", indica.
Goic, planteó que las demandas de los trabajadores son "legítimas", pero desaprobó los actos de violencia protagonizados durante las movilizaciones. "No quisiéramos ver nunca más hechos de fuerza empañando movilizaciones legítimas y entorpeciendo la búsqueda de acuerdos", indicó.
Pre acuerdo
En cuanto a los temas conseguidos con los trabajadores contratistas de la empresa, José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco, dijo que "los puntos que se estuvieron trabajando tiene que ver con el incentivo que se paga durante este año ($450 mil), otro es la recuperación de los días no trabajados en el que se ha establecido más flexibilidad. Los dirigentes han planteado su concordancia a esto y esperamos que las asambleas apoyen estos acuerdos que son un paso importante".
En relación al tema de las responsabilidades por los desórdenes en la movilizaciones,Arellano indicó que es la Justicia la que debe indicar quién tiene responsabilidades.
Los 2 mil trabajadores que aún se mantienen en huelga votarán hoy en la mañana por si están acuerdo o no con esta propuesta.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de JantoX

veamos la historia, todo lo

veamos la historia, todo lo que hoy ganan los trabajoderes de planta, es por 100 años de lucha e historia, hoy los colaboradores llevan 35 años mas o menos, y les queda mucho por ganar aun, pero apedriando buses, a sus propios pares, no conseguiran nada, eso ya es delincuencia, no tiene nada que ver con lo que es un movimiento sindical.

Imagen de Patricio Letelier

Taba bueno ya poh...que

Taba bueno ya poh...que esperaban que siguieramos apoyando los apedreos...?

Imagen de Carla Sepúlveda

Yo creo que està bien que

Yo creo que està bien que hayan llegado a un acuerdo...ya parecìan lumpen por como estaban delinquendo y màs encima querìan que les pagaràn pff! el colmo de frescos

Imagen de Alejandro Lopez

no se abràn asustado por el

no se abràn asustado por el fiscal??...no sè esto me huele a cuerdo mula, porque lei que no hay mucha diferencia en lo que se alcanzó con lo anterior...