¡Cuidado! El machismo mata

¡Cuidado! El machismo mata

28 Julio 2007
Luchemos por erradicar de nuestra sociedad la violencia contra las mujeres.
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal
La campaña ¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA, que hoy iniciamos, es un llamado a desnaturalizar la violencia; a las mujeres las llamamos, a no tolerar ninguna forma de machismo, abuso y agresión en su contra; a todos los sectores sociales, culturales y políticos, a no ser cómplices repudiando toda violencia en contra de las mujeres y el femicidio, como su expresión más extrema; y a las instituciones públicas, a avanzar en políticas coherentes, coordinadas y con recursos para dar protección eficaz y oportuna, servicios de calidad, condiciones materiales y reparación a las mujeres, reforzando su condición de sujetas con poder de decisión sobre sus vidas.
En nuestro país, entre los años 2001 y 2007, han sido asesinadas más de 300 mujeres. La mayoría de ellas a manos de hombres con quienes tenían o habían tenido relaciones de intimidad y confianza, y una cantidad muy significativa a manos de desconocidos que las abusaron, violaron y asesinaron. Esta cifra ha sido construida por la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, en base a casos aparecidos en la crónica roja de la prensa y a la revisión de algunos expedientes judiciales, ya que no existen registros oficiales.
La calificación de los asesinatos de mujeres en los medios de comunicación y en la administración de justicia como ‘crímenes pasionales’ y la presentación de los agresores como sicópatas, impide reconocer los patrones culturales patriarcales de propiedad y de dominio sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres que han naturalizado y legitimado por siglos esta permanente violación a sus derechos humanos. No son enfermos: son agresores de mujeres, machistas y femicidas.
El FEMICIDIO es la expresión más extrema de violencia contra las mujeres. Es el resultado de la descalificación, el abuso y la violencia como formas de poder sobre las mujeres. Estos hechos han sido denunciados en Chile por el movimiento de mujeres y feministas y, en particular, por las organizaciones integrantes de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual que han sostenido acciones y campañas permanentes destinadas a identificar estos crímenes
La mitad de los asesinatos de mujeres en Chile son femicidios. Los motivos más frecuentes son los celos, el anuncio de la mujer de terminar la relación afectiva o la negativa de la mujer a tener intimidad con el femicida.
En Chile, en el año 2006 fueron asesinadas 51 mujeres en contextos de violencia intrafamiliar/ femicidios. El mayor porcentaje de estos ocurrió en la Región Metropolitana, sin embargo la tercera y la sexta regiones alcanzan una mayor tasa de acuerdo a la cantidad de habitantes.
Los asesinatos de mujeres/ femicidios están contenidos en los delitos de homicidio y parricidio, en los que hasta ahora no se ha registrado el sexo de los agresores y las víctimas; esto ha impedido visualizar y cuantificar estos crímenes de género, resultado de las relaciones de poder entre mujeres y hombres
Itinerario de la Campaña 2007:
Inicio: Jueves 26 de julio (ayer). Instalación pública del MEMORIAL A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE FEMICIDIO EN CHILE (2001-2007), en Arica, Antofagasta, Valparaíso Rancagua, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Castro y Puerto Montt.
Desarrollo de la campaña: Agosto, septiembre, octubre. Debates, cuñas radiales, entrevistas e información a la prensa. Afiches en calles y lugares públicos
Cierre: Jueves 22 de noviembre de 2007. Marcha con antorchas en conmemoración del Día Internacional por la No violencia contra las mujeres y las niñas.
Fuente: Red chilena contra la violencia domestica y sexual.

Comentarios

Imagen de titogonzalez23 (Héctor González)

Felicitaciones, Hortensia.

Felicitaciones, Hortensia.