Movimiento de Liberación Digital: los internautas chilenos se ponen en acción!

27 Julio 2007
El Movimiento de Liberación Digital es un proyecto chileno, sin fines de lucro, que surge como respuesta a la incómoda sorpresa que significó descubrir el acuerdo firmado por el Ministerio de Economía de Chile junto a Microsoft Corporation.
Alejandra Lantadilla >
authenticated user Corresponsal
El Movimiento de Liberación Digital es un proyecto chileno, sin fines de lucro, que surge como respuesta a la incómoda sorpresa que significó descubrir el acuerdo firmado por el Ministerio de Economía de Chile junto a Microsoft Corporation el 9 de Mayo de 2007. Una iniciativa conjunta de un masivo grupo de internautas, que se sostiene en base a un esquema de trabajo colaborativo y voluntario, y que responde a la urgente necesidad de alertar, de informar, y denunciar aquellas decisiones que ponen en riesgo el desarrollo tecnológico de nuestro país.
Es intolerable ver cómo el Gobierno insiste en tomar la ruta errónea en materia de tecnología. Decisiones sesgadas, desinformadas, y absolutamente parciales -en las cuales sólo se ven representados los intereses de empresas del sector privado, por cierto- que no dejan otra opción más que tomar cartas al asunto. Como ciudadanos, es nuestro deber exigir que las autoridades tomen decisiones serias e informadas; decisiones que efectivamente apunten a mejorar la situación digital de nuestra población, así como la economía de nuestro país. No lo contrario.
Nuestra misión es ser partícipes del proceso de toma de decisiones en materia de tecnología de Chile. Eso implica informar oportunamente a nuestras autoridades para evitar posibles atropellos a nuestra libertad de elección como ciudadanos y como usuarios de las Tecnologías de la Información. De la misma forma en que ahí estaremos para denunciar aquellos casos en los que ocurra.
Cómo Participar!
- A través de la página del Movimiento de Liberación Digital
- Firma la carta!
- Colabora en la Wiki
- Participa en la lista de correos

Comentarios

Imagen de Bedo Cáceres Carrasco

Reflexiones.

Reflexiones.

Cuando uno reflexiona respecto de estos acuerdos, solo se puede pensar en un acto irresponsable y poco serio por parte del sr. Ministro de economía.

Que implica este convenio para el país; a) Al existir dos "grandes corrientes en el desarrollo de la informática, la "privativo y libre", al permitir que solo se desarrolle sistema privativos y con licencias para su uso, significa no disponer del "código fuente" y por tanto la dependencia absoluta de microsoft y el desarrollo en estas materias queda sujeta al avance tecnológico de microsoft., lo grave de todo esto es que se le permitirá establecerse en todos los sectores como los estudiantes, municipios, deferentes dependencias del estado, las pymes y por supuesto en los sectores de la gran empresa.

En relación a las instituciones armadas y de orden se exponen a un alto riesgo de seguridades tecnológicas ya que dependerán totalmente de microsoft, porque al no disponer del "código fuente" no pueden darse sus propias seguridades y quedaran expuestas al control de microsoft.

Al no usarse "estandarizaciones" por no permitirlo este sistema, quedamos sujeto a lo que microsoft disponga. Y al establecerse en las diversas instituciones sera muy difícil salirse de ella.

En cambio los sistemas libres representados por GNU/LiNUX, se puede disponer del "código fuente" y de esa manera se pueden hacer cambios, ajuste y crear sus propias seguridades. Al trabajar con "estandarizaciones" podemos aprovechar del desarrollo de miles que están trabajando en software libre. Ademas permite la investigación permanente en el desarrollo de nuevas tecnologías, sobre todo en los estudiantes y con mayor razón en las universidades.

Es de esperar que las autoridades y de manera especial nuestra presidenta intervenga en este grave error por parte del ministro de economía, que sin lugar a dudas esta muy mal asesorado.