Acuerdo entre el gobierno y Microsoft: Últimas informaciones

25 Julio 2007
El Senador Navarro pidió al Ministro de Economía que explique en detalle el convenio. Chileprimero, por su parte, solicitó que se den a conocer a la ciudadanía los alcances de este acuerdo. Además, Microsoft Chile responde a las acusaciones.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
La falta de claridad respecto del acuerdo de cooperación que suscribió el gobierno de Chile con Microsoft, podría complicar el debate del Presupuesto del próximo año, pues a juicio del senador Alejandro Navarro, el convenio iría en la línea contraria de una indicación aprobada durante la discusión presupuestaria del año pasado para diversificar la plataforma informática.
El parlamentario solicitó, que el Ministerio de Economía explique en detalle los alcances del convenio con Microsoft y que el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia informe del estado de avance del estudio técnico comprometido el año pasado, para establecer “un conjunto de recomendaciones relacionadas con el uso de plataformas de código abierto en el desarrollo y soporte de sistemas informáticos en las entidades de Gobierno”.
Gastos millonarios
El senador señaló que sólo el año pasado, se gastaron 14 mil millones de pesos en el pago de licencias computaciones en siete ministerios de un total de 22. “Se paga licencia por cada programa y por cada computador. De los miles de computadores del Estado, cada uno de ellos debe pagar licencia hoy día a Microsoft porque, se ha optado por la plataforma Windows, desechando el software libre y la plataforma Linux”, culminó.
Por otra parte, ChilePrimero declaró que la existencia de este acuerdo " revela una grave falta de probidad y transparencia por parte de las autoridades competentes". El conglomerado político, además, criticó la falta de licitación pública y la discriminación al optar por un solo proveedor en un acuerdo de este tipo." Consideramos grave que con este acuerdo se menosprecie y dañe a la industria emergente del Software Libre en Chile".
En este contexto, Chileprimero solicitó a las autoridades que respondan a "la voz de la ciudadanía que se ha alzado con fuerza en la blogósfera y en los medios de comunicación". A su vez, pidió que el Ministro de Economía se pronuncie sobre los alcances de este acuerdo y entregue a la ciudadanía todos los antecedentes del caso, "para que esta discusión , en un mundo y un país cada día mayormente conectado, se de transparentemente.
Microsoft Chile responde a las acusaciones
En el blog el francotirador fueron publicadas las delcaraciones oficiales de Microsft Chile, de parte del Director de Comunicaciones , Martin Karich, “Primero que todo, quiero insistir de manera categórica que la sobre reacción de algunos blogueros ha sido desmedida, pero tienen todo el derecho a expresarse y los respeto, pero si queremos debatir hay que subir el nivel a la discusión”, aclara el ejecutivo.
Por otra parte, la voz oficial de Microsft Chile indicó que están dispuestos a ir al Congreso y conversar con todos los involucrados bajo la premisa del respeto. Además, desmintió que exista un contrato entre el Gobierno y la compañía. “Quiero ser enfático en señalar que el Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno y Microsoft no es un contrato, es estrictamente eso …un acuerdo de colaboración y no logro entender a aquellos que piensan que el país se ha vendido o declaraciones de un tono que no son acordes con una discusión constructiva.
“También somos partidarios de la neutralidad tecnológica”, señala Karich, y es por ello que vuelvo a insistir en que nuestra posición es que los usuarios son libres de elegir, la diferencia está en que nosotros hemos propuesto algo al país en pos de su desarrollo y en reducir la brecha digital”.
Fuentes: senado.cl y elfrancotirador.cl
Para quien aún no entiende de que se trata este "acuerdo" les dejamos un reportaje emitido por canal 13.

Comentarios

Imagen de Charles Vidal

Es cierto, y creo que una de

Es cierto, y creo que una de las cosas rescatables de todo esto es la fuerza que adquierieron las redes en la denuncia de esta situación.

¿Habría tenido que salir el gobierno a explicar esto sino se hubiera generado tal presión en los blogs y medio digitales.

Aquí hay una prueba de la acción que se puede ejercer a través de la red.

Imagen de Baha

Buen artedculo que permite

Buen artedculo que permite direnifse las reglas y estrategias a desarrollar para dedicarse al liderazgo.Te recomiendo te leas un libro, silo encuentras ya que tiene me1s de 20 af1os: La felicidad del dirigente de Varvelli. Donde entre otras cosas interesantes expone la diferencia entre mayordomo y dirigente , que en tu artedculo equivale a gestor y lider ; es me1s duro decirle a alguie9n mayordomo que gestor pero en el fondo son lo mismo.Un saludo.Gian-Llueds.