Aumento en el precio de los alimentos: ¿cuáles pueden ser sus consecuencias en Chile?

23 Julio 2007
La mayor demanda internacional impulsada fuertemente por Asia, el uso de granos en biocombustibles, además de factores climáticos y el alza de la energía a nivel local, dispararon el precio de los alimentos
Alejandra Lantadilla >
authenticated user Corresponsal
La mayor demanda internacional impulsada fuertemente por Asia, el uso de granos en biocombustibles, además de factores climáticos y el alza de la energía a nivel local, dispararon el precio de los alimentos. Pese a que la gran mayoría de los sectores de la industria alimenticia celebra el alza de precios y márgenes que han experimentado en el último tiempo sus productos, estos incrementos también preocupan a otras industrias y gobiernos, tanto a nivel local como internacional, pues el mayor valor de los alimentos también se ha traducido en fuertes presiones inflacionarias.
Asismismo, intermediarios como los supermercados observan en los aumentos un posible descenso en el consumo de algunos bienes que proveen mayores márgenes que los productos de la canasta básica. La preocupación no es menor, pues las alzas llegaron para quedarse, considerando que la demanda internacional por alimentos es creciente y está impulsada fuertemente por Asia.
Los valores se han visto impulsados por la sostenida utilización de granos en la industria de biocombustibles en el mundo, lo que se ha traducido en un mayor precio de una gran parte de los productos de la canasta alimenticia. Por ejemplo, el maíz es uno de los principales insumos alimenticios del rubro cárnico. Otros granos sirven de alimento para la industria acuícola, cuya demanda también ha aumentado.
Por si fuera poco, la escasez en el mercado local de las hortalizas, como resultado de las últimas heladas y el incremento en los costos de producción por el mayor precio de la energía en Chile, ha presionado al alza el valor de los alimentos. "En términos generales, se aprecia un aumento de los márgenes de las compañías, por los mayores precios, pero es una normalización de márgenes que estaban muy estrechos en años anteriores. En el largo plazo, no obstante, vamos a ver una caída de los márgenes por mayores costos laborales, pues la industria alimenticia es intensiva en mano de obra", manifestó el jefe de análisis económico de Banchile Inversiones, Rodrigo Aravena. No existe un horizonte claro de cuándo pararán las alzas de precio, ya que Asia sigue creciendo como motor de demanda.
En esa línea, la jefa del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ema Budinich, dijo que tanto los consumidores como las industrias, deben estar preparados para enfrentar una nueva estructura de mercado. El boom lácteo La industria procesadora de los lácteos es la que ha anotado mayores ganancias, tanto en precio como en márgenes, tras registrar un incremento de 28% en valor a consumidor. Lo anterior, pese a que los costos de la energía y de los insumos del sector, se han disparado.
Distinto es el caso de la industria del pan, que hasta el momento ha debido resistir el alza de su principal insumo: el precio del trigo ha crecido en 30%, según indicaron en la Asociación de Molineros, lo que se traduce en un aumento similar en el precio de venta de la harina. Según una fuente de una industria panadera lo anterior podría hacer subir el pan hasta en un 15%. Otra industria con fuertes alzas es la pesca y acuicultura, cuyos precios se han incrementado por efecto de la mayor demanda internacional de alimentos elaborados, como los congelados, que registran un alza superior al 20%.
También los commodities, como la harina de pescado, que desde hace tiempo supera los US$ 1.000 por tonelada. Sin embargo, según explicó el gerente comercial de Pesca Chile, Alejandro Reinstein, los márgenes no necesariamente han subido . "El mismo hecho de que la producción sea menor (oferta) tiene una directa implicancia en mayores costos. Ejemplo de ello es que se pesca menos pero los costos de los barcos son los mismos. Se cosecha menos, por alta mortalidad, y el costo sube", mencionó entre otros factores. Distinta es la situación de los productores de carne bovina. Horacio Bórquez, gerente general de Carnes Ñuble, dijo que en la industria de la carne de vacuno no se han presentado alzas de precio durante este año, tras la apertura del mercado argentino. A ello se suma el incremento de insumos como el maíz que ha afectado los márgenes de la industria.
Fuente: Chile potencialimentaria

Comentarios

Imagen de ramiro

weno

weno