Diputados envían Proyecto de Acuerdo para que impulse el Software Libre en la educación

22 Julio 2007
Una decena de diputados han enviado un Proyecto de Acuerdo donde se solicita que el poder ejecutivo promueva el uso del software libre en la administración pública, con una especial mención a la educación.
Alejandra Lantadilla >
authenticated user Corresponsal
Solicitar a S.E., la Presidenta de la República, tenga a bien disponer la implementación en las oficinas de la Presidencia de la República, Ministerios y Servicios Públicos que forman parte de la Administración del Estado, el sistema de software libre en las plataformas informáticas de sus dependencias, como asimismo disponer que el Ministerio de Educación, implemente en la malla curricular de los establecimientos educacionales del país, el uso de este sistema informático, realizando una campaña nacional de difusión del mismo".
La iniciativa fue presentada por los diputados Roberto Sepúlveda, Francisco Chahuán, Marta Isasi, Osvaldo Palma, Germán Becker, Ximena Valcarce, Pablo Galilea, Fernando Meza, Alejandra Sepúlveda y Alberto Robles. Los autores explican que en Chile la inversión en desarrollo científico es ínfima, por lo que el uso del sistema de software libre provee de poderosas herramientas computacionales, a mínimo costo, con una gran vida útil, con mayor seguridad, estabilidad, flexibilidad, sin requerir de métodos antivirus.
"A diferencia del sistema operativo preinstalado en los equipos computacionales, el software provee múltiples soluciones, lo que ha significado que importantes empresas de hardware se encuentren en vías de lanzar equipos con sistemas de software libre, lo que se traduce en una gran disminución en el precio final del equipo", añade el documento. También recuerda que algunos países ya han modificado sus redes a sistemas software, como Linux. Se menciona el caso del Parlamento Francés y de la Biblioteca de la India.
¿Qué es un Proyecto de Acuerdo?
Es la proposición que cinco o más Diputados presentan por escrito a la Sala con el objeto de adoptar acuerdos o sugerir observaciones sobre los actos del Gobierno, o bien, obtener un pronunciamiento de la Corporación sobre temas de interés general, tanto nacionales como internacionales, que expresen la preocupación por ellos, de la Cámara. No se trata de una ley.
La Cámara de Diputados está integrada por 120 diputados, de los cuales 12 están presentando una propuesta para que sea aprobada por los demás. Vale decir, aun no hay una toma de posición oficial de la Cámara en sí, sino que solamente de 12 de sus miembros. Por otro lado, la naturaleza del acuerdo es requerir al Ejecutivo que priorice en el tema de software libre, pero la Presidencia es la que finalmente adoptará una decisión al respecto.