Chile lidera cantidad de usuarios de fotologs en el mundo

21 Julio 2007
Un revelador estudio de la Universidad Central asegura que Chile es el país que tiene la mayor cantidad de usuarios de Fotologs en el mundo, hecho que reflejaría una tendencia de sexualidad y erotización precoz que va en aumento.
Valeska Gonzalez >
authenticated user Corresponsal
Un revelador estudio de la Universidad Central asegura que Chile es el país que tiene la mayor cantidad de usuarios de Fotologs en el mundo, hecho que reflejaría una tendencia de sexualidad y erotización precoz que va en aumento.
Según el informe II Informe "Fenómeno Fotolog en Chile", desarrollado por la consultora Divergente S.A., los chilenos representan el 34,4% de los usuarios mundiales del sistema de posteo de fotografía, superando a países como Argentina, Brasil y México.
Los Fotolog, tal como fueron antes los Blogs, son un fenómeno social que permite crear comunidades de usuarios. Son muchos los proveedores de este servicio, pero el más utilizado en el mundo es fotolog.com, con un 62,2% de usuarios, seguido por fotolog.terra.com.ar (10,6%); fotolog.terra.com.br y flogbrasil.terra.com.br (8,1%), fotolog.cl (3,8%), fotolog.terra.cl (2,9%) y fotologchile.cl (03%).
Los países que siguen a Chile en cantidad de usuarios son Argentina con un 22%; Brasil, 16,3%; México, 10,9%; Japón, 0,5%; España, 7,3%; y China un 0,1%.
El perfil de los usuarios chilenos es principalmente de personas jóvenes e incluso adolescentes, quienes representan un 60% (12 a 17 años). Incluso hay menores de 10 años que tienen fotolog propio, y también padres que exponen fotos de sus hijos.
Miguel Arias, académico de la Universidad Central, explica que "la plataforma fotolog está siendo usada en la construcción de identidad, a través de los códigos de los jóvenes. Para ellos es muy importante poder compartir estos códigos y participar del proceso, de lo contrario quedan fuera lo que es vivido con rabia, indefensión y distancia con respecto a sus pares. Es un fenómeno social juvenil que debemos estudiar, como en algún momento lo fue el Rock".
Pero, sin duda, lo que más llama la atención del estudio es el alto porcentaje de sexualidad y erotización precoz que reflejan los fotologs, una tendencia que, según los académicos, va en aumento.
El fenómeno es preferentemente femenino. Según el estudio de cada 10 usuarios, 7 son mujeres. "Ahora, el sujeto fotográfico es lo que importa, a través de la producción de sus propias imágenes", asegura César Onell, director ejecutivo de Divergente IDEAS.
El experto en tecnología afirma que las fotografías incluso pueden clasificarse: primero, el autodisparo, sacando las fotografías a la distancia del brazo; luego las tomas automáticas a distancia, y finalmente la postproducción o fotoshop.
"Ya no tenemos un adulto, padre o madre, que pueda prohibir ciertas actitudes y protegerlos, la tendencia ahora es al autocontrol, el autocuidado, ayudar a generar conciencia de qué efectos pueden producir las imágenes que exponen en la web, de modo que cada uno ponga sus propios límites de protección", culminó Arias.