Consumo de cocaína en la región se mantiene estable, pero aumenta el de marihuana

20 Julio 2007
El VII Estudio de Drogas en Población General 2006 arrojó que en la Región se estabilizó el consumo total de cocaína con un porcentaje 1,8% en 2004 a 1,5% en 2006. Por otra parte,el consumo de marihuana aumentó de un 5,8% en 2004 a 6,2% en 2006.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Según los resultados del Estudio – cuya muestra en terreno fue tomada entre septiembre y noviembre del año 2006 por la empresa Adimark, en las comunas de Rancagua y San Fernando- en la Región de O’Higgins se estabilizó el consumo total de cocaína (pasta base y/ o cocaína) con un porcentaje 1,8% en 2004 a 1,5% en 2006; por otra parte la prevalencia año de consumo de marihuana aumentó de un 5,8% en 2004 a 6,2% en 2006 en la región, siendo el grupo etáreo de mayor consumo desde los 12 a 34 años, con un 11,7% y según sexo las mujeres tienen un 3,2% de prevalencia año de consumo, frente a un 9,5% de los hombres.
Por otra parte, en la región disminuyeron las prevalencias mes de consumo de alcohol de un 55,1% a 50,3% en el total de la población, a su vez disminuyendo también la tasa de abuso de alcohol de un 16,1% a un 12,9%, ocurriendo lo mismo con la prevalencia diaria de consumo de tabaco que se reduce de un 29,9% a un 26,2% en la región.
Los jóvenes creen que la marihuana no es riesgosa
Sin embargo, la debilitación de la percepción sobre los riesgos que conlleva el consumo de marihuana ha incidido en el aumento del uso de esta droga, especialmente en los jóvenes y adultos jóvenes de hogares con ingresos superiores al millón de pesos. El VII Estudio arrojó una baja de 7 puntos en los últimos dos años de la percepción de riesgo ante la marihuana y un aumento de 1,1% de la percepción de la facilidad de acceso a esta droga ilícita a nivel regional.
Datos Nacionales
A nivel nacional la prevalencia año de consumo de marihuana aumentó de un 5,3% a un 7% en los últimos dos años. Esta alza se registró principalmente en jóvenes –grupo etáreo entre 19 y 25 años- quienes aumentaron el uso de marihuana en el bienio 2004-2006 desde un 15,2% a un 18,8% y en adultos jóvenes –grupo entre 26 y 34 años- quienes registraron un alza desde el 6,5% a un 9,7%.
Cabe destacar, que por primera vez los adultos jóvenes declararon un uso de marihuana mayor que el de los adolescentes (12 a 18 años), que registran un 7,8% de consumo de esta droga ilícita, cifra que se ha mantenido estable en esta década para este grupo etáreo.
Entre los jóvenes, aquellos de la educación superior registran un 21% de consumo de marihuana, cifra tres veces mayor al promedio nacional, incremento que involucra tanto a hombres (alza de 6 puntos) como a mujeres (alza de 3 puntos). El mayor aumento en los niveles de consumo radica en aquellos jóvenes y adultos jóvenes que provienen de hogares con ingresos superiores al millón de pesos, donde se duplicó la cifra de consumo de esta droga de un 9% a un 19% el año 2006.
Las razones de este aumento en el consumo de marihuana están estrechamente relacionadas con la fuerte baja que ha experimentado la percepción de riesgo que estos grupos -jóvenes y adultos jóvenes de hogares medios altos y altos- tienen sobre la marihuana. Ha descendido entre el año 2004 y el 2006 de un 72% a un 62%. En los jóvenes cayó 8 puntos en este bienio -del 55% al 43%-, en los adultos jóvenes descendió 12 puntos -del 68 al 58%- y en aquellos que provienen de hogares con ingresos superiores al millón de pesos cayó 20 puntos en los últimos dos años, del 61% al 41%.
Esta baja en la percepción de riesgo está unida a una mayor oferta directa de droga en los sectores medios altos y altos. Según este VII Estudio de Población General, en estos sectores económicos la oferta de marihuana en los últimos 30 días aumentó considerablemente de 8% a 21% (13 puntos porcentuales) entre el 2004 y el 2006, una diferencia muy amplia con relación a los demás grupos donde la oferta se mantiene estable.
La marihuana no es una droga inocua, porque genera problemas físicos y sicológicos a las personas, junto con provocar dependencia. Los resultados de este VII Estudio demuestran que la tasa de consumidores de marihuana con signos de dependencia es del 23% entre prevalentes de último año, que al menos 1 de cada 4 personas que han usado marihuana en el último año registran signos de dependencia y que de éstos, más de 9 mil personas declararon haber sentido la necesidad de participar en un programa de tratamiento.
Otras drogas se mantienen estables
El consumo de otras drogas consultadas también arrojaron un panorama estable de consumo. Los alucinógenos arrojaron un 0,3%, sin variación en el último bienio, mientras que el consumo de éxtasis, crack, inhalables y heroína no sobrepasan el 0,1% de prevalencias de último año y ninguna de éstas muestra una tendencia a aumentar.
El uso indebido de tranquilizantes sin prescripción médica alcanza prevalencias estables de alrededor de 3%.
En cuento a las drogas lícitas, las declaraciones de uso diario de cigarrillos registró un 28% y el consumo de alcohol no ha variado entre el 2004 y el 2006, manteniéndose en un promedio del 56%. Incluso, el abuso de alcohol (sobre la base de prevalentes de último mes) se mantuvo estable en el 13%, lo que implica que cerca de 600 mil personas en Chile presentan signos de abuso de alcohol.
Este problema afecta cinco veces más a los hombres que a las mujeres, con tasas de 20% y 4%, respectivamente. El abuso de alcohol es también mayor entre los jóvenes y los adolescentes, con tasas de 25% y 18% respectivamente.
Los resultados del VII Estudio arrojaron que en regiones se registra una estabilidad en el consumo de cocaína total, sin variaciones significativas en comparación al año 2004, salvo en la Primera Región ( bajó de 2,9% a 1,8%) y en la Región Metropolitana (bajó de 2,2% a 1,7%) donde descendió el consumo de esta droga.
En el consumo de marihuana, en tanto, las regiones Metropolitana (8,4%) y Quinta (8,5%) lideran el uso de esta droga, seguidas de la IV Región (6,6) y la Tercera (6,5%). Las regiones con consumo de marihuana más bajo son la VII Región (1,8%), la XI (2,3%) y la XII (3,8%).

Comentarios

Imagen de carlos

yo creo que la marihuana es

yo creo que la marihuana es una droga demasiada buena; sus efectos son realmente explendidos.lo pasas bien pero no fumen poeque somos muxos y queda poca