Codelco reanuda mesa de diálogo tras impasse de ayer

Codelco reanuda mesa de diálogo tras impasse de ayer

12 Julio 2007
El presidente ejecutivo de Codelco José Pablo Arellano recibió esta mañana a Cristián Cuevas, reunión en la cual se entregó, al máximo ejecutivo de la cuprifera una carta en la cual se solicitaba la reanudación de las conversaciones.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
Declaraciones van, declaraciones vienen. De esta forma podriamos calificar la serie de informaciones que se han generado a raíz del conflicto entre Teniente y los contratistas.
Este miércoles los trabajadores subcontratados declararon ante diversos medios de comunicación su disconformismo ante la suspensión de la reunión programada para la 14:30 horas de ayer.
Sin embargo, Codelco decidió esta mañana reinstalar la mesa de diálogo con los empleados de las empresas contratistas, conversaciones que se habían roto , debido a la decisón de la empresa estatal de suspender la reunión acordada.
El presidente ejecutivo de la cuprera estatal, José Pablo Arellano, recibió al presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, quien junto al diputado Sergio Aguiló le entregaron una carta de los parlamentarios, donde les solicitaban la reanudación del diálogo.
Según el diario El Mostrador, la carta señala que “la intención es buscar una justa solución a las reivindicaciones planteadas por los trabajadores contratistas y poner así término a un conflicto que tanto daño hace a la economía del país como a las propias familias de los trabajadores involucrados”, indica.
En tanto, el máximo dirigente de la CTC, Cristián Cuevas declaró, antes de conocerse estos hechos, que los contratistas nunca desecharon la negociación y que ayer Codelco había suspendido una reunión programada con anterioridad.
Cuevas reiteró el compromiso de evitar situaciones de violencia, pero advirtió que si el diálogo no se abre pronto "el ánimo de los trabajadores ya no es de los mejores”, culminó.
Codelco desmintió suspensión de la mesa de diálogo
En tanto, la cuprífera señaló en un comunicado enviado este 11 de julio que la reunión de la mesa "fue postergada por algunas horas, debido a la necesidad de ratificar el cumplimiento del compromiso de fin a la violencia y amedrentamiento, concordado unánimemente ayer por trabajadores, empresas y Codelco. Esto último a raíz de incidentes ocurridos hoy en Los Andes".
Y continuó. "En este sentido, Codelco ratifica una vez más que, sin violencia, está disponible para continuar el trabajo de la mesa tripartita, con el fin de avanzar en el mejoramiento de las condiciones laborales y calidad de vida de los trabajadores de sus empresas colaboradoras", culmina la información oficial.
Etiquetas: