Crisis energética v/s Bosques Nativos: ¿Quién gana?

Crisis energética v/s Bosques Nativos: ¿Quién gana?

09 Julio 2007
Nadie puede desconocer que pasamos por un gran problema energético. No puedo cerrar mi vista y estar en contra del uso de la leña, pero en lo que sí puedo estar en contra es en el uso de especies nativas para satisfacer las necesidades energéticas.
Alejandro Urrutia >
authenticated user Corresponsal
Hoy en día ya nadie puede desconocer que estamos pasando por un gran problema energético. La Leña es la tercera fuente energética del país, luego de la electricidad y el gas. En efecto, contamina y como miebro de la Actividad O3, me preocupa el tema. No puedo cerrar mi vista y estar en contra del uso de este combustible, pero en lo que sí puedo estar en contra y criticaré es en el uso de especies nativas para satisfacer las necesidades energéticas que sufran distintas partes del país.
No voy a sacrificar el futuro de mi hija por darles unos segundos de energía. No, no lo haré. ¿Sabían que el Oxigeno que consumes día a día lo dán esas plantitas y arbolitos que estarás matando para calentarte un rato? ¿Sabías que el Efecto Invernadero es causado básicamente por un exceso de las concentraciones de CO2 en la atmósfera?. Y ¿sabías que los mayores consumidores de CO2 del planeta son esas plantas y árboles que matarás para calentarte o para seguir produciendo?.
La verdad es que si tú, el que está leyendo esta crónica tiene 35 ó 40 años me imagino que te debe de dar lo mismo, total los efectos destructivos reales de esta problemática los vamos a vivir en 30 ó 40 años. Es muy probable que para ese entonces estés muerto, pero para aquellos pequeñines que recién están naciendo o para tus propios hijos o nietos, uf!.
Tendrán que vivir las experiencias mas inhumanas y dolorosas del mundo. Sin embargo, como dije en un principio, no se puede vendar la vista y pensar en que nunca más vamos a usar leña, pero si podemos dirigir cuales especies arbóreas usar. Por ejemplo, nos hemos acostumbrado a consumir sólo carnes de Vacuno, Cerdo y Pollo, como fuentes proteicas animal. Cuando se mata a un Perro, Ballena u Ornitorrinco estamos cometiendo un asesinato. Pero como en la primera la categoría estamos satisfaciendo una necesidad alimenticia, no se ve tan mal el matar. La forma en que lo vemos es difeente, nada más.
Amigos medioambientalistas les pido que juntos podamos lograr ese cambio de visión, que juntos logremos que ya se prohíba el uso de especies nativas para el uso de Leña y los dejemos para que sigan consumiendo CO2, logremos que solo se usen especies Exóticas como Pino o Eucaliptos (que por lo demás son especies de rápido crecimiento), para dejarlos para usos energéticos u otros fines.
Para terminar, me encantaría saber la opinión de ustedes sobre este tema y espero que todos los amantes de la naturaleza, todos los miembros de Actividad O3 y por supuesto que todos nuestros fieles lectores de Rancahuaso podamos definir quien ganará. Si La vil crisis energética o los nobles bosques nativos?. La decisión es tuya.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Claudio Bermúdez

Estimado Alejandro:

Estimado Alejandro:

Amigo mío, luego de leer atentamente tu artículo, permíteme estar en desacuerdo contigo, y paso a argumentar mi posición.

1. - El problema de la energía para calefacción no radica en la utilización de la leña, proveniente de la corta de especies arbóreas nativas, sino que se genera de una pésima planificación realizada por los últimos gobiernos de Chile, creyéndole al estado argentino en una provisión "segura y estable" de gas natural. Cosa que nunca ocurrió, tal como lo previeron los expertos nacionales.

2.- Valga recordar que, afortunadamente, ya no se sustituyen renovales de Nothofagus por plantaciones de Pinus o Eucayiptus spp; ni tampoco existe la tala indiscriminada para exportación de Chips a Asia, en nuestros bosques siempreverdes.

3.- El mayor problema actual de los bosques nativos es el estancamiento de su productividad, debido a la inexistencia de mercados formales para los servicios y productos madereros y no madereros que generan.

4.- La inexistencia de una Ley de fomento al manejo sustentable de bosques naturales, ha generado un mercado informal del producto "leña", el cual no respeta consideraciones ecológicas ni silviculturales. En términos muy sencillos, manejando renovales o bosques adultos, vas a extraer leña, pero vas a provocar un notable aumento en la tasa neta de crecimiento del bosque, por lo que contribuyes a la absorción de CO2, mitigando los efectos del calentamiento global. Esta es una metodología incluida en los Mecanismos de Desarrollo Limpio, que regula el Protocolo de Kyoto, para lamitigación del Calentamiento Global.

5.- La contaminación que genera el Material Particulado (MP10 y MP2.5) proveniente de la pirólisis vegetal, se debe en un 90% o más, a un alto contenido de humedad en la madera al momento de ser combustionada, por lo que si estuviera seca ( a un 25% en densidad básica o menos), se evitaría gran parte de estas emisiones aéreas.

6.- Los bosques nativos pertenecen mayoritariamente a Pequeños o Medianos propietarios, o a Comunidades Indígenas (Pewenches, Tewelches, Mapuches, y Lafquenches), los cuales mejorarían ostensiblemente sus estándares de vida si existiese un manejo responsable de sus bosques nativos (equidad social), con un mercado formal, centros de acopio fiscalizados, y una cadena de comercialización completamente regulada (tarea para el SII, CONAF, Carabineros; SAG, CONAMA).

7.- Existen exitosas y recientes experiencias de mercados formales pilotos para la silvicultura y comercialización de productos forestales provenientes de nuestros hermosos bosques nativos de Roble-Raulí-Coigüe, Roble-Raulí-Tepa, Siempreverde y Lenga, en la séptima, octava, novena, décima y undécima región...por qué no en nuestra sexta región?, habría que preguntarle a nuestras autoridades forestales regionales.

En resumen amigo, el problema de la energía no se soluciona con prohibir el uso de "leña nativa" (de hecho, creo que ningún problema se soluciona prohibiendo algo, ya que siempre se generan los temibles mercados negros), sino más bien, que se debe centrar el foco en FOMENTAR el USO SUSTENTABLE, RACIONAL, FORMAL, con instituciones fiscalizadoras capaces y dotadas de recursos (legales y financieros), de tal forma que nosotros, nuestros hijos, nuestra población rural, las comunidades indígenas, y la sociedad toda, puedan disfrutar de los beneficios que otorgan nuestros bellos bosques nativos.

Esta es mi humilde opinión, y me encantaría debatir con antecedentes serios este interesantísmo tema.

Afectuosamente

Claudio