Comenzó a regir nuevo salario mínimo de 144 mil pesos

Este domingo empezó a regir el alza de $9 mil en el ingreso mínimo mensual para los trabajadores de entre 18 y 65 años. De esta forma, pasa de $135 mil a $144 mil.
Imagen de Cynthia Rey
7,469 Lecturas
02 de Julio, 2007 07:07
Sea insuficiente o no, desde este domingo el salario mínimo en Chile es de 144 mil pesos. El alza de $9 mil en el ingreso mínimo mensual para los trabajadores de entre 18 y 65 años,fue aprobado la semana pasada en el Senado, donde se despachó por unanimidad el proyecto de ley que permite un reajuste en el salario mínimo de 6,6%. De esta forma, pasa de $135 mil a $144 mil, una cifra que dejó totalmente disconforme a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
La Cut considera demasiado baja la suma de dinero y , además, señala que fue muy demoroso, para que sólo se haya aumentado en $9 mil el sueldo mínimo.
No era la cifra original del proyecto
La idea original del Gobierno planteaba un aumento de $135 mil a $143 mil, durante la discusión en el parlamento se presentó una indicación para aumentar el monto a $143.500. Sin embargo, diputados de la Concertación exigían el aumento a $145 mil, por lo que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, lo dejó en $144 mil.
En el caso de los trabajadores mayores de 65 y menores de 18 años, el ingreso mínimo mensual quedó fijado en $107.509; mientras que el monto para fines no remuneracionales se fijó en $92.827.
Por otra parte, otro de los cambios que empezó a regir este fin de semana es que dentro de los 12 meses siguientes de recibido este sueldo, los trabajadores tendrán derecho a un curso de capacitación laboral y las empresas compensarán este gasto a través de los impuestos.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de maithe

Es un chiste nadie sobrevive

Es un chiste nadie sobrevive con ese dinero, debieran entregar un manual los del gobierno para enseñar a vivir con esa porquería. El supermercado sube y todos los costos aumentan y los sueldos siguen siendo una miseria. Es reírse de toda la gente y hacen creer al que gana 300.000 pesos que es millonario. Hasta cuándo se van a burlar de todos los chilenos???? Hablan por las noticias de un bajo índice de desempleo y la mayoría del empleo es trabajo basura: Jornadas de 12 horas, o no están al tanto que todas las tiendas hacen a sus empleados seguir trabajando después de la jornada laboral a cortinas cerradas??? Por qué no se dan una vuelta por patronato a las 10 de la noche y se percatan de eso??? y trabajan hasta el sábado. Nadie reclama para no quedarse sin los pocos pesos que pagan. La inspección del trabajo no llega de sorpresa a ninguna empresa debe llamarla un empleado, ¿quién va a denunciar si se quedan sin trabajo? Falta fiscalización, y sorpresiva debiera ser más activa la Inspección del trabajo en todo chile y menos pasiva, de esta forma dejan a los empleadores continuar con la ilegalidad impunemente. Conozco trabajadores que asisten hasta los días domingos y no pueden firmar por orden del empleador y qué pasa con los accidentes laborales quién los cubre??

En este país está mal pelado el chancho, hay que ser político eso da plata, es rentable. La cosa funciona así para vuestro conocimiento, si eres empresario y te interesa que salga alguna ley que te favorece, te pones con un "aporte voluntario" y los diputados votarán para que esa ley se apruebe rápidamente, o ustedes creían que trabajaban por el puro sueldo??? Por eso hay leyes no aprobadas por mucho tiempo no hay quien pague por ellas o simplemente no es rentable para nadie que se apruebe.

ESE ES NUESTRO CHILE, LA CORRUPCIÓN OCULTA. VOY A CREER EN LA POLÍTICA CUANDO SEA AD HONORIS

Imagen de Renè .

Todos estamos de acuerdo en

Todos estamos de acuerdo en que no hay que burlase de la gente pobre . ¿ Pero si la gente pobre es la primera que se rie de si misma cuando consume CHUCHERIAS y no calefaccion ni bidè ? .

Imagen de Rafael Henriquez

Es ridículo el argumento en

Es ridículo el argumento en el cual se fundamenta el gobierno en todo caso.

Vi con tristeza al ministro decir que si todo resulta mejor, este próximo año subirá el sueldo la gran suma de diez mil pesos.

Algo es algo, pero no se burlen de la gente más pobre, por favor.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.